¡Hemos dado el primer gran paso del huerto en el cole!. Un huerto que creemos que, además de traer vida y conocimiento sobre nuestro medio, nos va a permitir trabajar junt@s: comunidad educativa, familias, alumn@s peques y grandes, todos juntos para, nunca mejor dicho, ver germinar la semilla que hemos plantado entre todos.
Gracias a la colaboración de mucha gente, y con ánimo de que el huerto sea integrador, inclusivo y participativo, se puso en marcha el proyecto.
Los chicos del CRL Peñuelas nos explican la construcción de las jardineras. La directora del Centro de Rehabilitación Laboral nos ha comunicado lo mucho que significó para ellos la experiencia de colaboración con el colegio, y su deseo de ampliar la colaboración en un futuro. ¿Quieres saber más sobre ellos?. Puedes hacerlo en: http://fundacionbuensamaritano.es/
Contamos con la larga experiencia de la asociación El Bancal, cuyo principal objetivo es formar en la utilización del huerto como herramienta de ocio integrador y cooperativo. Puedes conocer más sobre El Bancal en: https://elbancal.wordpress.com/
Nuestr@s peques aprenden a diferenciar los distintos tipos de tierra y sus propiedades para formar un buen sustrato para que nuestras plantan crezcan fuertes. Seguimos pues construyendo un huerto en el cole utlizando recursos que nos permitan al máximo la sostenibilidad, reciclando objetos de desecho en desuso, usando mateeriales reciclados e involucrando a toda la comunidad educativa.
Una de las principales preocupaciones de las familias asociadas en La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP “San Eugenio y San Isidro” es que el patio del colegio apenas cuenta con elementos naturales. Se trata de un rectángulo cementado de reducidas dimensiones con sólo dos árboles. Dado el tamaño del patio, desde la AMPA nos hemos unido con la dirección del centro y hemos coincidido en que la solución más viable consiste en construir un huerto educativo vertical en torno al cual se organicen actividades en las que se implique el profesorado, el alumnado, las familias y el personal del comedor escolar.
Los huertos educativos o escolares son un excelente recurso educativo transversal que permite desarrollar las capacidades del alumnado más allá de las áreas eminentemente científicas. Las posibilidades pedagógicas son amplias y pasan por:
La infancia es la mejor época de la vida para adquirir unos buenos hábitos de consumo, por lo que creemos que merece la pena centrar nuestros esfuerzos en la educación al consumo alimentario responsable de los niños y niñas, futuros adultos. La comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado y personal del comedor) juega un papel fundamental en este aprendizaje y puede hacerse promotora de un estilo de vida y de consumo crítico y responsable. Recientemente, se han llevado a cabo diversas iniciativas dirigidas a concienciar e implicar a la comunidad educativa en la educación al consumo alimentario responsable, como la Maleta Pedagógica, que nos ofrecen multitud de recursos para aplicar en nuestro centro. Así mismo, en los últimos años se han acumulado experiencias muy diversas en torno a huertos escolares que nos han servido de inspiración para plantear algunas de las actividades que nos proponemos realizar (véase la recopilación de diversas actividades y experiencias en torno a la agroecología en los centros educativos de la Agenda 21 escolar de San Cugat del Vallés)
Para concretar las actividades que proponemos hemos contactado con la asociación El Bancal, por su dilatada experiencia en la construcción de huertos escolares y la organización de actividades relacionadas. Por otro lado, muy cerca del colegio, en la Plaza Peñuelas, se encuentra el huerto vecinal de la Revoltosa, con quienes como AMPA empezamos a colaborar el curso pasado.
La propuesta que presentamos es un proyecto centrado en el uso de la huerta como herramienta educativa y de ocio como primera toma de contacto con el mundo de las plantas, los huertos urbanos ecológicos y la agroecología. Un acercamiento al mundo de la huerta, los cultivos de temporada, la agricultura ecológica y el AGROarte como herramientas de trabajo orientadas al desarrollo de la observación, la experimentación, la creatividad y el conocimiento compartido, a partir de la implicación de distintos colectivos y asociaciones del barrio.
Incorporar elementos naturales en el patio del colegio con el fin de que los niños y niñas del S.E.S.I. desarrollen la observación, la experimentación, la creatividad y el conocimiento compartido, a partir de la implicación de distintos colectivos y asociaciones del barrio.
Sentar las bases para la organización de futuras actividades en torno al huerto escolar, como la organización de nuevos talleres de formación del alumnado con distintos niveles de profundización o la coordinación con el comedor escolar para generar compost que pueda utilizarse tanto en nuestro huerto como fundamentalmente en el huerto de la Revoltosa