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Adaptación climática y obras

Adaptación climática y obras
jueves, 10 de octubre de 2024

Hola familias,

 

Desde la Comisión de Movilidad e Infraestructuras hemos preparado este artículo para hablaros sobre la problemática de la adaptación climática en centros escolares y también sobre las diversas obras de mejora que ha habido en nuestro cole este verano.

Es un poco extenso pero esperamos que os interese y si os apetece participar en la comisión no dudéis en escribirnos.

 

  • Adaptación Climática:

 

Nos encontramos en un contexto global de temperaturas en aumento y en una gran ciudad que se ve afectada por el fenómeno isla de calor dentro del núcleo urbano. 

El año 2022 ha sido el más caluroso en España de toda la serie histórica. Se batieron 35 días los récords históricos de temperatura.

Las olas de calor destacaron también por su intensidad, duración y extensión de territorio afectada.

La adaptación climática de los coles es por tanto una necesidad cada vez más acuciante para garantizar la seguridad y bienestar del alumnado y del personal que trabaja en los centros educativos.

 

  • Nuestro patio: 

 

Los nuevos patios escolares hoy día deben tener según normativa 900m2. El nuestro, al ser un edificio centenario, es más pequeño con un total de 786,4m2 de patio de los cuales solo 30m2 son de sombra (según datos extraídos del análisis de patios escolares llevado a cabo en 2021 por el Ayto. de Madrid). 

Esos 30 metros de sombra que tiene el patio del SESI resultan manifiestamente escasos para nuestros 456 estudiantes, de los cuales unos 370 son a su vez también usuarios del comedor. 

Además de los 30 minutos de recreo que pasa todo el alumnado diariamente en el patio por la mañana, el gran número de alumnado que usa el servicio de comedor pasa después 1 hora más cada día en el patio entre las 12:30-14:30h, que son horas de máxima incidencia de sol. 

Esos 370 alumnos, divididos en dos turnos, solo tienen para protegerse del sol un espacio de 30m2. 

 

El patio de nuestro centro, como tantos otros, no tiene una buena adaptación bioclimática y sufre por todo ello períodos de altas temperaturas y gran incidencia directa de sol precisamente en horarios en los que el alumnado debe usarlo. Los momentos de sofoco se agravan por la ausencia de fuente en el patio.

Esta situación puede generar golpes de calor y conflictos de convivencia entre el alumnado por el uso del espacio, y en general hace que resulte poco agradable la estancia en el lugar en esos momentos.

 

  • Abordar el problema: 

 

Para mitigar esta problemática existen diferentes alternativas de sombreado que se han implementado con éxito en colegios de Madrid, según sus características y necesidades específicas, ayudando a refrescar y hacer más habitables los patios en épocas de calor: toldos móviles, pérgolas, velas, árboles…

Somos conscientes de que nuestro patio es pequeño, y se usa para recreos, educación física, extras… 

Hay que elegir adecuadamente la solución para no generar otros problemas.

 

No es necesario en nuestro centro tener sombras en toda la extensión del patio ni durante todo el curso, pero sí encontrar una solución que permita ampliar el espacio de sombra disponible en los meses y horas de mayor calor, ya que 30m2 resultan muy insuficientes. 

Ampliar la vegetación y el acceso a agua puede también contribuir a refrescar el espacio.

 

 

  • COMPETENCIAS y lo que ha hecho la AFA:

 

En Madrid los edificios de los centros escolares dependen del Ayuntamiento en cuanto a su mantenimiento, pero cuando se trata de la introducción de elementos nuevos, entonces la competencia es de la Comunidad.

Desde la Asociación de Familias llevamos tiempo trabajando para abordar la mejora del patio.

Tanto desde la AFA como familias particulares hemos escrito a la Comunidad solicitando que se instalasen toldos para sombreado en nuestro patio, pero recibimos la respuesta de que estas peticiones deben partir de la Dirección del propio centro, no de familias individuales o de las asociaciones de familias.

 

Tras muchos años insistiendo desde la AFA de la necesidad de tener más sombras en el patio, ofreciéndonos a ayudar a buscar empresas, soluciones técnicas y presupuestos para dar una solución, gracias al apoyo de 367 padres y madres en un escrito en que pedíamos una solución a la falta de sombras en el patio, el colegio envió por fín una petición a la CAM para toldos en el patio con el único presupuesto de la empresa que habían encontrado. Dicha petición fue rechazada alegando falta de fondos para este fin. 

 

Este verano, durante las obras se han puesto toldos en las ventanas de la segunda planta, aunque estos han sido pagados con el presupuesto del colegio. Nuestro edificio tiene protección arquitectónica en ciertos elementos, y Patrimonio tenía que dar el visto bueno. Para apoyar en la obtención del visto bueno, la dirección del centro nos pidió en marzo que les elaborásemos una carta para apoyar desde la AFA su petición. La elaboramos en base a datos objetivos y se puede consultar aquí:  Carta AFA apoyo petición sombreado

 

Hemos insistido al colegio en que vuelva a solicitar otra vez cuanto antes toldos para el patio, aunque sea solo una parte de este para que el presupuesto sea menor y la CAM quizás así acepte su instalación. Hay que insistir y pelear si queremos sombras para nuestros hijos e hijas. 

 

Paralelamente nuestra AFA está también participando en otras iniciativas coordinadas en la misma dirección: 

 

  • Iniciativa Legislativa Popular: Junto con las AFAs federadas en la FAPA Giner de los Rios, Sindicatos docentes y Federación de Asociaciones Vecinales se constituyó una plataforma a nivel autonómico para la Climatización y Adecuación de los Centros educativos públicos. Se recogieron más de 50 mil firmas requeridas para la tramitación de la ILP. Desde el SESI aportamos más de 900 firmas. Ahora la Mesa de la Asamblea ha de tomar acuerdo para que representantes de la plataforma comparezcan en la Asamblea para trasladar a los grupos políticos el objetivo y alcance de la ILP y que estos puedan presentar sus aportaciones al documento.  Puedes leer más aquí 

 

  • Presupuestos Participativos del Ayuntamiento: Todas las AFAs del distrito Arganzuela presentamos este año una propuesta conjunta pidiendo la Adaptación climática de los coles de Arganzuela. Esta propuesta ha sido la más votada del distrito en la fase de Apoyos. Ahora se encuentra en fase de Evaluación Técnica y en Febrero será la votación final. Os informaremos para que podáis apoyarla. Puedes leer más aquí

 

Continuaremos dando seguimiento y compartiendo con vosotras todas las iniciativas y novedades.

 

  • Obras de Mejora:

 

Ahora vamos con las buenas noticias.

Durante este verano se han llevado a cabo varias obras de mejora y adecuación en las infraestructuras de nuestro cole.

 

Una de ellas está directamente relacionada con la adaptación climática, y es la instalación de toldos en las ventanas de las aulas del segundo piso en la fachada que da a la calle Peñuelas. Por su orientación y altura estas aulas se calentaban al recibir sol directo y es importante disponer de toldos retráctiles que permitan evitar la incidencia de rayos de sol cuando sea necesario. Celebramos esta importante mejora para el confort en las aulas que ya desde este curso puede disfrutar el alumnado y personal del centro.

También se han llevado a cabo mejoras en la planta baja, renovando los aseos de las aulas de infantil y también los aseos del patio. 

Otras obras llevadas a cabo antes del inicio de este curso han sido: saneamiento de humedades, trabajos de carpintería y colocación de sistemas disuasorios de aves.

Con todo ello se mantiene y mejora el edificio centenario donde estudian nuestros hijos e hijas.

Esperamos que esta información os haya gustado y no dudéis en escribirnos para participar en la Comisión de Movilidad e Infraestructuras si os interesan estos temas.

 

 

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