¿Cuánto cuesta cuidar? El trabajo invisible de las mujeres
Tradicionalmente, las mujeres se han ocupado de las tareas domésticas y de cuidados, un trabajo por el que no se les pagaba porque no se consideraba un trabajo sino una obligación de su género. Hoy en día, el trabajo de cuidados sigue sin estar remunerado. Sin embargo, si pensáis en cuánto costaría externalizar los cuidados, es decir, pagar para que profesionales o empresas se encargaran de hacer lo que tradicionalmente han hecho las mujeres (cocinar, limpiar, cuidar de los hijos e hijas), os daréis cuenta de cuánto cuesta cuidar y cómo sin ese trabajo el mundo se pararía.
El trabajo de cuidados es un trabajo muy especial cuyo valor real es incalculable, pero su coste económico nos puede dar una idea de su importancia. ¿Nos ayudas a hacer cuentas?
Añade en las filas en blanco las tareas de cuidados de las que tradicionalmente se han ocupado nuestras madres y abuelas y en la siguiente columna añade el número de horas dedicadas a cada actividad al día y el número de días al mes que realizan, para obtener así su estimación mensual.
Pero,..., no nos quedemos ahí, una vez que hemos valorado esos trabajos, nos gustaría hacer otra reflexión, en tu casa ¿Quién realiza esas actividades?
Podéis descargaros la tabla y hacer vuestra propia simulación.
También os compartimos un enlace con una herramienta que generaron Economistas Sin Fronteras que mide el tiempo que dedicamos a las distintas tareas a lo largo del día, que ayuda también a visibilizarlo.
https://encuestatiempo.ecosfron.org/#/encuesta