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25 N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.

25 N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.
viernes, 24 de noviembre de 2023

El día 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas.

Desde la Comisión de Convivencia de la AFA nos gustaría proponeros algunos recursos que nos ayuden a reflexionar con nuestros hijos e hijas para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas, promoviendo la igualdad entendida de forma amplia, el respeto a la diferencia y la diversidad (funcional, sexual, cultural…), el crecimiento en libertad y respeto, la deconstrucción de los roles tradicionales, el trabajo de los sentimientos, el fomento de la empatía, refuerzo de la autoestima y fomentando el buen trato y la resolución pacífica de conflictos.

Empezaremos definiendo qué se entiende por violencia hacia la mujer y algunas de las formas en las que se presenta, y continuaremos con un listado de materiales adaptados para diferentes edades que os pueden ayudar a trabajar este tema en familia.

Definición:

La Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Existen distintos tipos de violencia contra las mujeres y las niñas:
 

  • Violencia psicológica: Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

  • Violencia económica: Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

  • Violencia emocional: Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

  • Violencia física: Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.

  • Violencia sexual: Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento. Véase infra para obtener más información sobre la violencia sexual.

 

Recursos:

A continuación, os ofrecemos algunos ejemplos de materiales que pueden servir de puente para hablar en familia sobre este tema: cuentos, vídeos, etc.

La peluca de Luca: Una historia que tiene como objetivo eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo.

- Colección de Adela Turin y Nella Bosnia “A favor de las niñas” como: El Cuento de Arturo y Clementina: “Un bonito día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago. Y decidieron casarse aquella misma tarde... Pero enseguida Arturo decide "atar en corto" a su esposa hasta convertirla en un objeto más en su vida. ¿Hasta cuándo?”.

El huevo o la gallina: Un vídeo para trabajar la empatía.

- Orejas de Mariposa, De Luisa Aguilar. Editorial Kalandraka: Este cuento, que tanto nos gusta, dota a la infancia de recursos para gestionar comentarios que pueden ser hirientes acerca de nosotras mismas. Mara, su protagonista, encuentra ingeniosas formas de darles la vuelta y de mostrar al mundo como es ella, potenciando el valor de la autoestima para prevenir este tipo de violencia.

¡Estela, grita muy fuerte! (Isabel Olid, ilustración de Martina Vanda): Es un cuento bellísimo y valiente. Una historia conmovedora donde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir de un truco que le ha enseñado Conchita, su maestra: Cuando alguien quiera hacerte daño, ¡Estela, grita muy fuerte!. Gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. Este libro con bellas ilustraciones será imprescindible para que todo aquel que desee alistar a los niños en el creciente problema del abuso infantil.

Yo voy conmigo (Raquel Díaz Reguera): A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras…

Rula busca su lugar (Mar Pavón e ilustración de María Girón): Rula busca su lugar en el mundo. Su familia, sin embargo, se encarga de recordarle que su lugar está en casa para hacer la cama, preparar el almuerzo, cuidar de sus hermanos, hacer la compra… Pero un día, por casualidad, los libros se cruzan en su vida. Gracias a ellos, Rula comprenderá que su lugar está allí donde sus pasos la lleven. Un relato impactante, pulcramente ilustrado, para concienciar sobre la marginación a la que todavía hoy en muchos rincones del planeta se sigue sometiendo a la mujer desde que nace por el mero hecho de serlo.

Cuando las niñas vuelan alto (Raquel Díaz Reguera): Es la historia de Adriana, Jimena y Martina, tres niñas que como todas las niñas del mundo van a pelear para conseguir ser lo que quieren ser, piloto, escritora, superviolinista… Para conseguirlo van a tener que pelear con la banda de Don Noloconseguirás.

Rosa Caramelo (Adela Turin): En la manada todas las elefantas son de color rosa menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.

Las lavanderas locas (John Yeoman): Ana, Susana, Pili, Mili, Dora, Lora, y Ernestina eran siete lavanderas, las mejores de la comarca. Lavaban sucias sábanas, calcetines apestosos, mugrientos pañuelos y muchas otras prendas que todos iban dejando por ahí. Todos los días. Desde muy temprano. Pero un día se cansaron.

Mi cuerpo es mío (VV.AA.): Decir no y rechazar contactos desagradables no es fácil. A los niños seguros de sí mismos les cuesta menos decir lo que quieren y lo que no quieren. Por eso es importante que todos los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo. Solo así podrán establecer límites.

- Cosquillas (Alba Barbé y Sarra Carro, ilustración de Núria Fortuny): La sexualidad nos acompaña, desde muy pequeñas, en las distintas etapas de nuestra vida. Es una fuente de aprendizaje y un campo lleno de experiencias muy valiosas para nuestro desarrollo. Pese a que a veces nos puede resultar difícil hablar a las criaturas de su sexualidad, sus deseos y sus fantasías, hacerlo contribuye a que crezcan de un modo saludable e integral. Como personas adultas, es importante promover la libre experimentación con el cuerpo y ampliar el imaginario en torno a la sexualidad.

- Malena en el espejo: (Elena Ferrándiz. Editorial: Thule): Esta esta maravilla nos invita a hacer un viaje a través del espejo de Malena (y con ello también el nuestro propio) “Malena a través del espejo” . Malena no se gusta en el espejo y emprende todo un viaje interior de búsqueda para sacudirse complejos y prejuicios hasta que logra aceptarse tal y como es y vencer sus miedos para ser libre y feliz.

 

Para mas mayores:

- Ellas lo pensaron antes: (María Luisa Femenías)  Edad: +16:  Las mujeres desafiaron la condición de “inferiores”, “incapaces” o “dependientes” a que las destinaba su esencia femenina. Eligieron la literatura, la ciencia y la filosofía para expresarse. Incluso, en los períodos de censura pública, teorizaron en diarios íntimos o epístolas. Muchas veces se les prohibió el uso de la palabra y de la pluma o, simplemente, fueron asesinadas por proseguir sus investigaciones. Ellas desafiaron los prejuicios y los mandatos. Fueron perseguidas e incluso asesinadas. Ellas fueron excluidas de la historia de la filosofía.
Un libro para recuperar del olvido la vida y la obra de 22 filósofas desde la Antigüedad clásica hasta hoy.

- El diario violeta de Carlota (Gemma Lienas):  ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué el azul tiene que ser el color de los chicos y el rosa, el de las chicas? El diario violeta de Carlota no es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Se trata de una guía subversiva que nos invita a reflexionar —a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia— sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas!

Películas y cortos:

Cortos sobre la violencia de género para todos los públicos

¿Qué significa hacer algo #cómo una niña?: a diario se utiliza la expresión peyorativa «como una niña» para referirse a que algunas cosas no están hechas del todo bien. Este corto permite hacernos reflexionar sobre ello.

Always #como una niña.  Imparable, que nada te detenga: en este corto varias niñas explican las limitaciones que les impone la sociedad por ser mujeres.

Con la pata quebrada (2013): +7 años. Diego Galán nos ofrece este extraordinario documental que realiza un ‘viaje’ por el cine español, desde la posguerra hasta la actualidad. Mediante fragmentos de las más diversas películas españolas, se traza la evolución de la mujer en la sociedad, lo que pone de manifiesto el carácter sexista de la gran mayoría de ellas.

 

Os invitamos a todas las familias del SESI a compartir vuestras recomendaciones culturales continuando con la lista que empezamos el pasado 8 de Marzo.

Vuestras aportaciones se añaden al listado colaborativo de abajo, donde podéis consultar y descargar todas las recomendaciones recibidas. Se va actualizando a medida que enviais, así que podéis visitarlo más tarde para ver novedades.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

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